Logo_web_3.png

ESP_Las_burgers.jpg El_local.jpg ESP_Preguntas.jpg ESP_Contacto.jpg ESP_Ms_cosas_SUB_2.jpg

Los quesos que utilizamos: el Morbier y su capa de ceniza

21/10/2016

Hoy queremos hablarte de uno de los quesos que utilizamos en burgerplatz, y que frecuentemente genera preguntas ya que parece ser uno de los más desconocidos: el queso Morbier.

Es de origen francés, de la región del Franco Condado, junto a la frontera suiza, y se sabe de su producción desde el siglo XVIII, hace más de 200 años.

Franco_Condado.jpg

Inicialmente el Morbier se producía en las montañas, y la característica que permite identificarlo más fácilmente es una capa fina y oscura que presenta en el medio, y que separa la parte superior de la inferior.

Es una capa de cenizas vegetales que hoy se conserva por razones puramente estéticas. Pero no hay nada casual, y en su día la capa de ceniza tenía una función muy importante. Los pastores que producían el queso utilizaban la leche cruda de vaca del ordeño de la mañana. Pero no era suficiente y el molde del queso quedaba a medio llenar. Para proteger la leche de los insectos, los pastores colocaban inteligentemente una capa de cenizas. Y por la tarde, completaban el molde con la leche del ordeño vespertino.

FOTOS_MORBIER.jpg

El resultado es un queso de montaña suave, cremoso, de fuerte olor, con regusto de nata y mantequilla, y con el toque lógico que le aportan las cenizas.

Combina bien con vinos blancos frescos afrutados o con vinos tintos también frescos y poco ásperos.

En burgerplatz utilizamos el queso Morbier en nuestra hamburguesa Berna, cariñosamente fundido sobre una buena burger de carne de cerdo, y complementado con cebolla pochada, mermelada de higos y nuestro pan negro en homenaje a la capa de ceniza vegetal del Morbier.

Una combinación atrevida, valiente y que no deja indiferente al que la prueba.

¿Te animarás a probar nuestra Berna tu también?

Nuestra_Berna.jpg

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Morbier_(queso)

http://multiquesos.blogspot.com.es/2014/06/queso-morbier-el-queso-frances-que.html

Comentarios

EASTER_EGG.jpg

+

Logo_web_3_-_Peu.png

2016 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos